Reflexiones Semanales del 29 de Enero de 2023

“Oh Señor, es difícil ser humilde cuando eres perfecto en todos los sentidos”, fue el comienzo de una canción escrita y cantada por Mac Davis en 1980. Mientras que la letra es un punto de vista cómico “irónico” de uno mismo. – individuo centrado, hay más que un poco de dura verdad sobre todos nosotros en las palabras de la canción.

Las lecturas de hoy nos recuerdan la virtud de la humildad y el pecado del orgullo. El profeta Sofonías nos instruye a buscar la humildad y luego buscar al Señor. Nos asegura que un pueblo humilde y humilde encontrará refugio en Dios. Pablo instruye a la gente de Corinto ya nosotros que cuando nos gloriamos, debemos gloriarnos únicamente en el Señor. Es más fácil decirlo que hacerlo.

Una vez estuve en un grupo de oración dirigido por un sacerdote jubilado que compartió su vida y camino de fe con nosotros. Nos dijo que había sido su experiencia que el diablo hace su mejor trabajo en nuestras fortalezas en lugar de nuestras debilidades. La frase me tomó por sorpresa pero el sacerdote pasó a explicar. Cuando estamos en nuestro punto más bajo y la vida nos ha superado, haciéndonos caer de rodillas, nuestras súplicas naturalmente se vuelven hacia Dios en busca de ayuda. Por el contrario, cuando tenemos éxito y la vida es buena, lo que nos hace inflar el pecho, rara vez miramos a Dios en acción de gracias, sino que nos atribuimos todo el mérito a nosotros mismos.

Es en ese momento que el orgullo entra en nuestra vida y se pierde la humildad. En ese estado de ser, tampoco hay lugar para nuestro Señor. El autor y teólogo, C.S. Lewis, definió mejor la virtud y el pecado en su libro Mero cristianismo: “La humildad no es pensar menos en nosotros mismos, sino pensar menos en nosotros mismos. El orgullo no obtiene placer de tener algo, solo de tener más que el próximo hombre. Continuó concluyendo: “Mientras seas orgulloso no puedes conocer a Dios. Un hombre orgulloso siempre desprecia las cosas y las personas; y, por supuesto, mientras mires hacia abajo no puedes ver algo que está encima de ti”.

Y todos somos culpables del pecado del orgullo. Sin embargo, es aún peor cuando se infiltra en nuestra vida de fe. ¿No hemos sido todos los fariseos sentados al frente de la iglesia, agradeciendo a Dios que no somos como el pecador arrodillado en el banco de atrás? ¿Cuántas veces hemos elevado nuestra fidelidad al denigrar la de otra persona? Después de hacer una buena acción, ¿nos preocupa más que se nos reconozca y se nos dé crédito por nuestra acción, que simplemente haber realizado la acción?

Y todos hemos sido humildes. Reflexiona sobre esos momentos en los que hiciste un acto de bondad sin esperar nada a cambio. ¿No es la alegría que sentimos mayor que cualquier reconocimiento que hayamos recibido? La satisfacción que sentimos interiormente proviene simplemente de hacer la voluntad de Dios.

Entonces, ¿por qué no actuamos con humildad más a menudo? La respuesta simple es que somos humanos. Como tal, siempre anhelamos aceptación y reconocimiento. Al mismo tiempo, luchamos por la humildad y la paz que nos trae. San Francisco de Sales nos da palabras para vivir: “La humildad nos hace aceptables a Dios, la mansedumbre nos hace aceptables a los hombres”. Y bienaventurados los mansos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *