Reflexiones Semanales del 21 de Mayo de 2023

“Porque hacemos lo que hacemos”

Hoy conmemoramos la Ascensión del Señor. Cuando Jesús deja a los apóstoles, estos se sienten abandonados cuando un ángel les pregunta: “Varones galileos, ¿por qué estáis ahí parados mirando al cielo?”. En el Evangelio, Jesús les recuerda a ellos ya nosotros que Él siempre estará con nosotros. El próximo domingo celebramos Pentecostés y el cumplimiento de la promesa del Señor del Espíritu Santo. Más de dos mil años después, continuamos siguiendo la Gran Comisión, “ir y hacer discípulos del mundo”.

La piedra angular de nuestra fe es la Misa. A través de la Liturgia de la Palabra y la Eucaristía, recibimos a Cristo tanto física como espiritualmente como comunidad de creyentes, así como también como individuos. El ritual común de nuestro servicio católico romano es uno de sus puntos fuertes y lo que atrae a muchos cristianos. A cualquier hora del día, en casi cualquier parte del mundo, los católicos celebran una misa. La ubicación y el idioma pueden ser diferentes, pero el Orden de la Misa es el mismo.

Esto es posible gracias a la Instrucción General del Misal Romano (conocido como IGRM). Se encuentra en cada Misa de nuestro pastorado en el gran libro rojo llamado “Santo Misal”, que incluye las oraciones e instrucciones para cada Misa. El Leccionario es el libro que incluye las lecturas y el salmo responsorial del día, mientras que el Libro de los Evangelios tiene sólo los Evangelios para ser proclamados en una Misa dominical en particular.

Estas reglas prohíben que muchas cosas se incluyan inmediatamente antes, durante y después de la Misa. En consecuencia, muchas cosas, como los representantes de organizaciones y comités que hacen anuncios, forman parte de una procesión o tienen una ceremonia antes, durante o después de una Misa, no están permitidas. en las Instrucciones Generales.

Sin embargo, algunos Pastores no siempre aplican estas reglas, otros, como el P. Juan, apégate estrictamente a la Instrucción General del Misal Romano. Esta diferencia es la razón por la cual ciertas prácticas que pueden haber ocurrido en el pasado ya no ocurren en nuestro pastorado.

Asimismo, el uso de la iglesia a menudo cambia con cada Pastor. El Narthex es el área de reunión fuera del espacio de adoración principal. Es el lugar para dar la bienvenida a la congregación antes de la misa y difundir información a medida que salen. A veces, las parroquias extenderán su función y permitirán que las organizaciones repartan volantes, vendan artículos para recaudar fondos y/o recluten feligreses.

La Nave es el principal espacio de culto de la iglesia, donde se sienta la congregación. Su propósito es acomodar a los feligreses mientras se preparan y luego participan en un servicio litúrgico. Si una iglesia no tiene un salón u otro lugar social, puede usarse en ciertas ocasiones para tal función.

El Santuario es esa zona alrededor del Ambo y el Altar. El término encuentra su origen en la palabra ‘sanctus’ que significa ‘santo’ en latín. El Santuario es la parte más sagrada de una iglesia porque es allí donde, durante la Misa, el pan y el vino se transforman en la presencia real de Jesucristo. Por lo tanto, está reservado solo para servicios litúrgicos y solo se colocarán artículos litúrgicos allí. Incluso sus decoraciones, como flores, telas y otros objetos ambientales siempre deben realzar y acentuar el altar, el ambón tabernáculo y el lugar bautismal, incluido el cirio pascual.

Tal vez comprender el “por qué” hacemos lo que hacemos nos permitirá centrarnos en el “por qué” estamos en Misa en primer lugar; alabar y adorar a nuestro señor Jesucristo como comunidad de creyentes a través de Su Palabra y Eucaristía.

Nota de publicación: Felicitaciones al p. John Martinez al ser nombrado Párroco de la Pastoral de Príncipe de Paz y San Francisco de Sales.

Patricio J. Perkins
Presidente del Comité de Liturgia
San Francisco de Sales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *