Reflexiones semanales del 30 de enero de 2022

El rechazo de Jesús

Por Chris Brooks

En la lectura del Evangelio de hoy (Lc 4, 21-30), contamos el rechazo de Jesús en su ciudad natal de Nazaret. Al hablar en la sinagoga local, Jesús inicialmente impresionó a los oyentes con su estilo elegante. La multitud comenzó a cuestionar su autoridad después de que habló sobre el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento y se comparó a sí mismo con los profetas Elías y Eliseo.

En ese momento, los judíos de todo el país se estaban preparando para celebrar un Jubileo, que ocurre cada 50 años. Durante este tiempo, se perdonaron las deudas, se liberó a los esclavos y se devolvió la propiedad ancestral a los propietarios legítimos. En este sentido, Jesús declara un año agradable al Señor, lo que significa Su venida para liberar a las personas de la esclavitud del pecado.

La mayoría de sus contemporáneos judíos creían que el Mesías vendría a derrotar a sus enemigos, incluidos los ocupantes romanos de Israel, para obtener la independencia nacional. Este pueblo esperaba a alguien como el rey David, un rey guerrero, no un humilde maestro del campo dispuesto a sacrificarse por el mundo entero. En otras palabras, no estaban listos para escuchar acerca de la liberación del pecado. Estaban pensando en la política y la guerra. Y así, trataron de echar a Nuestro Señor de la ciudad.

Que este pasaje nos recuerde el amor de Dios por todos y su voluntad para nosotros. Mientras que algunos pueden esperar que Dios les dé la victoria en el trabajo, en los deportes o en las urnas, Jesús muestra otro camino. Su camino no es uno de poder, influencia o ego. Se basa en la honestidad, la humildad y el amor desinteresado. Esto es lo que la buena gente del mundo ha estado esperando desde tiempos inmemoriales. Y esto es lo que Dios nos ha reunido para dar. ¡En el espíritu de Cristo, liberemos!